sábado, 17 de octubre de 2009

Una ojeada sobre el universo, una visión simplificada sobre el universo


Los Astrónomos creen que el Universo comenzó hace unos 15.000 millones de años con un hecho conocido como el Big Bang o gran explosión; en ese momento, el Universo era como un simple punto de materia en el espacio, y luego, de repente, comenzó a expandirse.

Así el Universo se desarrolló y toda la materia dentro de él, y se fue creando todo lo que hoy día existe en el espacio.

Según la teoría de la gran explosión, el Universo evolucionó a partir de la explosión de una aglomeración de materia infinitamente densa, lo que dio lugar a su expansión. Al principio el Universo era una locura de actividad, y la materia existía sólo en simples partículas llamadas quarks. Estas partículas se convertían en energía, y la energía luego se convertía quarks. En un determinado momento el espacio se expandió, aumentó su tamaño original, y los quarks quedaron estables (un quark es una partícula subatómica hipotética; se supone que los bariones están formados por tres quarks unidos).

Una millonésima de segundos después del Big Bang aparecieron unas partículas simples llamadas electrones. Los quarks entonces se unieron para formar neutrones y protones. Un protón es conocido como un núcleo de hidrogeno. Más tarde, neutrones y protones se unieron para formar núcleos de helio, y finalmente, los electrones comenzaron a girar alrededor de estos núcleos y los convirtieron en átomos. Después de 300.000 años, le temperatura fue lo suficiente baja como para que se formaran los átomos.

Y después de mil millones de años, las galaxias se empezaban a formar. Las galaxias se volvían elípticas por grandes golpes y sufrían colisiones con otras galaxias.

Millones de años después del Big Bang, se formaron a formar los planetas como los que existen en nuestro sistema solar, el cual está ubicado en una galaxia llamada Vía Láctea.

Actualmente el universo tiene aproximadamente 15.000 millones de años y aún continúa expandiéndose.

Hay muchos tipos de objetos diferentes en el espacio, como por ejemplo filamentos gigantes que están formados por enormes concentraciones de galaxias. Las galaxias son formaciones o aglomeraciones de estrellas.

En la década de 1920, los astrónomos Edwin Hubble y Milton Humason mostraron que el Universo se estaba expandiendo. Estaban estudiando las galaxias, y observaron que la luz de las mismas estaba estirándose. Este estiramiento afecta los colores de luz de las galaxias a través de un fenómeno que se conoce como el cambio rojo. Cuanto más rápido se aleja la galaxia, mayor es este estiramiento.

El señalado estiramiento de luz es causado por la expansión del espacio. Cuanto más se aleja una galaxia, hay más espacio entre nosotros y lo que se expande. El Universo observable es una esfera con un diámetro de 30 mil millones de años luz, y en él hay muchos huecos vacíos. Algunos grupos individuales de galaxias pueden contener varios miles de galaxias.

Las estrellas tienen su órbita alrededor del centro de la correspondiente galaxia. Nuestro Sol está en la Vía Láctea, ubicado en un extremo del espiral de la galaxia. Nuestro Sol contiene en su sistema nueve planetas que lo circundan con gran precisión en órbitas elípticas, y estos planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.

Obviamente los misterios del Universo son muchos, y aún queda un gran trecho por recorrer para descifrarlo. Dentro de ese camino está la gran masa de materia oscura que crece continuamente dentro de ella, son los famosos agujeros negros (El ogro del espacio).

Claro, queda mucho por decir sobre este tema, pero eso es materia para los expertos. Además y muy posiblemente, son muchos los mundos habitados, en planetas lejanos que orbitan alrededor de soles lejanos, y tal vez, porqué no pensarlo, en universos paralelos y en distintas dimensiones. Cerramos aquí el presenta artículo con este pensamiento, el que seguramente estimulará la imaginación de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestras opiniones y críticas nos interesan, gracias por expresarlas.